lunes, 1 de noviembre de 2010

VOLTERETA ATRAS.

 1.Desde la posición decúbito dorsal agrupar el cuerpo y realizar mecedora con las manos tomando las piernas.
EL ejercicio gimnástico de voltereta atrás, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.  
Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos estudiantes no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.



2. Desde la posición sentado realizar media voltereta hacia atrás, colocando las manos sobre la colchoneta y regresar a la posición sentado.

 
3 .Desde la posición de cuclillas, rodar hacia atrás con las manos apoyadas en la colchoneta y a nivel de las orejas, palmas hacia arriba, tocar la colchoneta con la punta de los pies y regresar a la posición inicial.

4.Desde la posición sentado realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición de rodillas.
 


5. Desde la posición sentado realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.

6. Desde la posición de cuclillas, realizar voltereta hacia atrás en un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.
 


7-  Desde la posición cuclillas realizar voltereta atrás sobre la colchoneta, hasta llegar a la misma posición (con ayuda y rodillas flexionadas) .


8. Realizar voltereta atrás sobre la colchoneta con la técnica requerida (desde cuclillas rodar atrás extendiendo rodillas, flexionar para caer en cuclillas)




AYUDA PARA REALIZAR LA VOLTERETA ATRÁS

üSe coloca el ayudante por un lado del ejecutante
üLateral al ejecutante, una mano en el hombro y otra en la región lumbar.

ERRORES MAS COMUNES EN LA VOLTERETA ATRÁS EN GIMNASIA  
*No impulsarse con suficiente fuerza.
*No rechazar en le momento oportuno.
*Flexionar y/o separar las piernas en la fase de rodaje.

2 comentarios: