martes, 2 de noviembre de 2010

GIMNASIA.

       La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración. Para tener resultados exitosos se involucra al alumno en un proceso de entrenamiento donde la preparación física, técnico-táctica, teórica y psicológica, juegan un papel importante.

El entrenamiento en la gimnasia es un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva, constituyendo un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación.

VOLTERETA ADELANTE.

Partiendo de la posición inicial de cuclillas, con los brazos extendidos al frente impulsarse hacia delante mediante la extensión de las piernas; apoyar las manos sobre la colchoneta llevando la barbilla al pecho y las caderas en alto, apoyar la espalda , rodar sobre ella mediante una posición encorvada, al tiempo que se llevan las rodillas extendidas, seguidamente se flexionan las rodillas, continuando el impulso con el tronco hasta llegar a la posición inicial.



METODOLOGIA
  1. Explicación teórica del movimiento.
  2. Ejecutar giros sobre el eje céfalo podálico desde la posición decúbito abdominal, colocado transversalmente sobre la colchoneta. 
  3.   Ejecutar balanceos desde la posición bolita.
4- Ejecutar balanceos sobre la espalda, desde la posición sentado con rodillas flexionadas, tratando de llegar a la posición sentado.


5.     .Ejecutar balanceos sobre la espalda, con piernas extendidas y unidas, desde la posición sentado con rodillas flexionadas, tratando de llegar a la posición de cuclillas.


6.    Realizar volteos adelante, partiendo de la posición de arrodillado sobre dos partes del plinto, hasta la colchoneta, finalizando en la posición de sentado.

7.   Realizar voltereta adelante sobre el plano inclinado


8.   Realizar voltereta adelante sobre el plano horizontal



9.  Realizar voltereta adelante, saltando obstáculos (balones, cuerdas, etc.) manteniendo la técnica adquirida.

10.  Realizar voltereta adelante con la técnica dada.

VARIANTES:

11.  Realizar volteretas consecutivas en pareja
 Un compañero de pie toma los tobillos del otro que se encuentra en la posición decúbito dorsal, con las piernas en elevación, semi-extendidas y semi separadas, tomando este a su vez los tobillos de su compañero, a la señal se inicia una serie de volteretas donde uno hace que otro se levante.




AYUDAS
Lateral al ejecutante, con una mano en el hombro o espalda y con la otra a nivel de la región lumbar.
ERRORES COMUNES

Apoyar el cuello anterior al apoyo de las manos.
Llevar la espalda recta al momento del rodaje.
Llevar piernas flexionadas o separadas en el rodaje sobre la espalda.
No flexionar bien las piernas cuando se va a finalizar el movimiento.


lunes, 1 de noviembre de 2010

VOLTERETA ATRAS.

 1.Desde la posición decúbito dorsal agrupar el cuerpo y realizar mecedora con las manos tomando las piernas.
EL ejercicio gimnástico de voltereta atrás, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.  
Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos estudiantes no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.



2. Desde la posición sentado realizar media voltereta hacia atrás, colocando las manos sobre la colchoneta y regresar a la posición sentado.

 
3 .Desde la posición de cuclillas, rodar hacia atrás con las manos apoyadas en la colchoneta y a nivel de las orejas, palmas hacia arriba, tocar la colchoneta con la punta de los pies y regresar a la posición inicial.

4.Desde la posición sentado realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición de rodillas.
 


5. Desde la posición sentado realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.

6. Desde la posición de cuclillas, realizar voltereta hacia atrás en un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.
 


7-  Desde la posición cuclillas realizar voltereta atrás sobre la colchoneta, hasta llegar a la misma posición (con ayuda y rodillas flexionadas) .


8. Realizar voltereta atrás sobre la colchoneta con la técnica requerida (desde cuclillas rodar atrás extendiendo rodillas, flexionar para caer en cuclillas)




AYUDA PARA REALIZAR LA VOLTERETA ATRÁS

üSe coloca el ayudante por un lado del ejecutante
üLateral al ejecutante, una mano en el hombro y otra en la región lumbar.

ERRORES MAS COMUNES EN LA VOLTERETA ATRÁS EN GIMNASIA  
*No impulsarse con suficiente fuerza.
*No rechazar en le momento oportuno.
*Flexionar y/o separar las piernas en la fase de rodaje.

PARADA DE CABEZA.

Ejecución de la técnica de parada de cabeza
Partiendo de la posición inicial de cuclillas brazos extendidos al frente, apoyar las manos sobre la colchoneta con una separación aproximadamente de los anchos de los hombros; seguidamente apoyar la frente donde nace el cabello, de tal manera que se pueda formar un triangulo equilátero de sustentación entre los apoyos,  que permita el equilibrio del cuerpo.



Una vez logrado esté, se inicia e ascenso de las caderas, manteniendo las piernas unidas y extendidas hasta lograr la vertical. Es de hacer notar que al momento de subir las piernas, las caderas se alejan un poco de la verticalidad para mantener el equilibrio, luego vuelven a la línea media para mantenerse allí por breves segundos; una vez logrado este tiempo llevar la barbilla al pecho y bajar rodando sobre la espalda, llevando las piernas unidas y extendidas al principio luego se flexionan hasta incorporarse a la posición inicial.





Ayuda Para La Ejecución De La Parada De Cabeza

El ayudante debe estar lateral al ejecutante con una mano en las caderas o espalda y la otra en las piernas. Al principio el ejecutante puede subir con las piernas flexionadas y una vez logrado de esta manera puede subir con las piernas extendidas y unidas

Progresivos  sobre la colchoneta


Equilibrio invertido  para novatos :    Equilibrándose sobre la cabeza: el alumno comienza con las rodillas y manos sobre la colchoneta. Apoya la parte superior de la cabeza en la colchoneta. Sube las caderas de tal manera que las rodillas se despeguen de la colchoneta.


Trípode

El trípode: empieza como en el ejercicio anterior luego una rodilla deberá mantenerse sobre un codo mientras la otra se coloca de igual manera sobre el otro



Equilibrio  invertido para avanzados

Con una rodilla arriba: ponte en la postura del trípode. Separa una rodilla del codo y sube esa pierna por encima de las caderas.
Con las dos rodillas arriba: ponte en la postura del trípode. Alza una rodilla. Luego, poco a  poco, sube la otra pierna junto a la primera.
Pararse de cabeza: ponte en la posición del trípode. Sube una pierna; luego poco a poco, sube la otra y mantenlas juntas.

Progresivos Con Ayuda Del Plinto
 
Realizar parada de cabeza desde una superficie alta hacia una baja (una tapa del plinto o una colchoneta plegable) hacer apoyo en la parte baja e impulsarse con una o dos piernas hasta lograr el apoyo invertido. Debe estar colocado frente a una pared o una espaldera.
Realizar el ejercicio anterior pero sin espaldera. Con un ayudante de pie o arrodillado.
Realizar parada de cabeza con ayuda y sobre la tapa de un plinto. El alumno puede sostenerse de los extremos del aparato, para lograr el equilibrio. Ayuda lateral.
Luego retirar el aparato y realizar la parada de cabeza sobre la colchoneta, con ayuda, indicando la manera de rodar hasta la posición de cuclillas.
Realizar la parada de cabeza frente a la pared o espaldera. Sin ayuda.
Realizar la parada de cabeza sobre la colchoneta con la técnica dada.