lunes, 1 de noviembre de 2010

SALTO HANDVOLT

DESCRIPCION
La posición inicial, la carrera de impulso y el pique es similar a los otros saltos solo que un poco mas rápido sin llegar a lo máximo.
  La fase de vuelo se va a caracterizar porque su trayectoria depende de la velocidad de la carrera y del movimiento de los brazos hacia en potro. El ángulo de entrada debe ubicarse entre 60º y 70º aproximadamente el cuerpo durante este momento se encuentra extendido y por supuesto los brazos en prolongación del tronco y la mirada dirigida entre las manos. Una vez que las manos hacen contacto con la superficie del potro se produce la fase de rechazo que permite aumentar la segundo fase del vuelo. Las manos deben apoyarse paralelamente, con el tronco tenso y largo. En el momento del rechazo el tronco debe dirigirse en dirección contraria de la inercia, porque en el caso contrario los hombros quedarían pasados con respecto al punto de apoyo.



METODOLOGIA
  1. Descripción técnica del movimiento.
  2. Realizar rechazo contra la pared, previa carrera de impulso y pique en el trampolín. El cuerpo y los brazos deben estar bien extendidos. Utilizar doble ayuda.



El rechazo debe ser corto y enérgico, terminando después de cincoº con respecto a la verticalidad del cuerpo, cuando se pierde el contacto con las manos se inicia el segundo vuelo, donde el cuerpo se mantiene extendido en su totalidad y finalizando su rotación sobre el eje transversal ayudado por una flexión de la cabeza, acercando la barbilla al pecho.  
  En este momento la piernas se frenan y el cuerpo se encuentra en posición recta dirigiéndose hacia arriba y al frente tratando de lograr la mayor trayectoria posible, cuando por el contrario, la cabeza se extiende el cuerpo tiende a producir un arqueo dorsal y por lo tanto no se logra una trayectoria amplia esta fase finaliza cuando los pies hacen contacto con el piso iniciándose entonces la fase de aterrizaje, la cual depende indudablemente de la calidad de ejecución de las fases precedentes. En el aterrizaje el HANDVOLT se produce como en todos los saltos una amortiguación generada por la flexión de los tobillos, rodillas y caderas que posteriormente se extenderán para asumir una postura firme, estable y elegante.



METODOLOGIA
  1. Descripción técnica del movimiento.
  2. Realizar rechazo contra la pared, previa carrera de impulso y pique en el trampolín. El cuerpo y los brazos deben estar bien extendidos. Utilizar doble ayuda.




3- Realizar para de mano sobre cuatro tapas del plinto longitudinal, para caer en la posición de cubito dorsal sobre colchonetas ubicadas a continuación del plinto y a la misma altura de este.
 
 
4-  Realizar parada de manos sobre cuatro partes del plinto transversal y caer en la posición de cubito dorsal, mediante piques y taloneos sucesivos. La colchoneta debe estar al  mismo nivel del plinto.


5-  Realizar el ejercicio  anterior con carrera de impulso.
6- Realizar el ejercicio anterior, pero esta vez con menos colchonetas y cayendo de pie.
 

7-  Realizar salto de Handvolt sobre cuatro partes del plinto transversal. Con doble ayuda.
 

8- Realizar salto de Handvolt sobre el plinto transversal con la técnica requerida.
 
 9- Realizar Handvolt mediante pasos de impulso sobre dos plinto y un potro ubicados longitudinalmente para aterrizar de pie sobre la colchoneta.
 
 
 10- Realizar salto Handvolt sobre el potro longitudinal con la técnica dada.
 
 Ayuda
 
Lateral al ejecutante. En el progresivo numero 2 se debe ubicar una mano en el abdomen y la otra en el muslo, en los progresivos restantes se debe ubicar una mano en el hombro y la otra en la región lumbar.
 
Errores Comunes
*Piernas separadas o flexionadas en cualquier parte de la trayectoria del salto
*Deficiente taloneo
*Cuello muy extendido
*Realizar un apoyo momentáneo de las manos en vez de un fuerte rechazo.
 
Recomendaciones
*Es de gran necesidad el dominio técnico del Handvolt sobre la colchoneta
*Observar que el rechazo se efectúa en el extremo distal del aparato y con sentido contrario a la dirección de la inercia
*Es necesario que el área del salto tenga suficiente seguridad.

16 comentarios:

  1. gracias por la información!!!! nos has salvado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante dar a conocer esta información que es de gran ayuda, para los que andamos en este mundo

      Eliminar
  2. no me ayudo mucho no se entiende

    ResponderEliminar
  3. uh ih uh ah ah, don den wala wala bing bang
    El Pepe Ete Sech
    Puro, Puro chantaje Puro, Puro chantajeeeeeeeeee
    Soy una persona, me como una banana, de repente soy, "Bananaman"

    ResponderEliminar