lunes, 1 de noviembre de 2010

QUINTA--

La Quinta es el volteo atrás al apoyo invertido extendido.

Descripción

Se llama a la subida a la vertical de la posición tendido de espalda un gimnasta ya formado lo puede realizar completamente a fuerza.
       El movimiento consiste en apoyar las manos a la anchura de los hombros y a los lados de la cabeza doblando la cintura para levantar las piernas elevando también la espalda.
       Al estar el cuerpo apoyado en la espalda y cuello se impulsan las piernas hacia arriba al apoyarse las manos se extienden los brazos, elevándose entonces el cuerpo sobre los mismos a la vertical.
       Tal como hemos descrito el movimiento se llega a la posición de impulso desde un movimiento de fuerza (elevación de  las piernas y sin embargo, puede facilitarse el movimiento partiendo de la posición sentado y dejándose caer de espalda. A un impulso superior corresponde poner las manos mas alejadas de la espalda.
                        Es conveniente practicar y aprender
                        dicha subida con un gran impulso ya que esto                                                                                                    hará el trabajo del gimnasta mas fácil.
Técnica fundamental


*Violenta extensión simultánea en el paso del centro de gravedad (CDG) por la vertical de:
*Hombros.
*Codos.
*Caderas.
*Rodillas.
*Imprescindible: bloqueo constante e ininterrumpido durante todo el movimiento.
*Además de los fundamentos técnicos de la fase inicial del volteo atrás y el equilibrio invertido.


Progresivos para La Quinta
 
1.Realizar voltereta atrás con piernas extendidas, realizando un fuerte rechazo de los brazos, partiendo desde la posición de sentado piernas extendidas y juntas hasta la posición de pie.
 
2.  Realizar vela, con los brazos extendidos a los lados, partiendo  de la posición sentado piernas unidas y extendidas. Con ayuda.




3.  Realizar el movimiento anterior, sosteniéndose la cadera con las manos.


4.  Realizar el movimiento de quinta, desde la posición sentado con las piernas extendidas y unidas hasta la vertical. Con doble ayuda.


5.   Realizar caídas a la posición sentado con piernas extendidas y unidas, apoyando las manos en el piso y a nivel de los glúteos; partiendo desde la posición de pie flexionar el tronco y llevar los brazos extendidos hacia el suelo.


6- Realizar quinta desde el plano inclinado.

7. Realizar quinta de espalda a una pared.
Errores mas Comunes

 8- Realizar quinta desde el plano horizontal con la técnica dada.
Ayuda

Colocarse Lateral al ejecutante, esperar que este lance las piernas a la vertical y tomarlo por estas para que logre el equilibrio en apoyo invertido Otra ayuda es agarrarle las piernas a la persona durante todo el recorrido para que sepa como las tiene que colocar.

3 comentarios: